martes, 9 de diciembre de 2014

Sociedad Griega




  • La familia.

  • En la sociedad antigua la familia es la base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta por el matrimonio (Hombre y Mujer) y la descendencia de ambos.
    Hay dos tipos de relación:
    a) La del matrimonio: El hombre es el cabeza de familia.
    b) La de padre-hijo.
    Estas relaciones llevan a filósofos como Aristóteles a pensar, que todas las familias del mediterráneo están regidas por una autoridad patriarcal y que cada individuo tiene fijado su lugar según su naturaleza.
    Hay unas asociaciones de convivencia formada por la comunidad de amos y siervos. Estas asociaciones son más amplias que la sociedad familiar (Estirpe ”génos”, Aldea “Kóme” y Tribu “Phýle”).

    -La comunidad.

    La ciudad es la comunidad más perfecta. La comunidad mas desarrollada y más perfecta es la polis, con su autonomía política y su autosuficiencia. En las polis es donde el ser humano puede alcanzar sus objetivos económicos y culturales. En la ciudad el hombre satisface sus necesidades intelectuales y espirituales, además, se realiza una justicia. Aquí es donde encontrara la libertad y la cultura. Debido a esto Aristóteles piensa que el hombre es un animal ciudadano, esta teoría se refleja muy bien en el mundo clásico.

    -La Ciudad. 

    La ciudad tiene grandes beneficios como son:



  • Una mejor condición para ser libre y feliz.
  • Tienen una vida en común, tanto religiosa como política.
  • Hay templos, ágoras, edificios especializados para ciertas funciones.
  • Una ciudad es una autonomía política.
  • La polis se define con: Autonomía o autarquía política y autosuficiencia económica.
  • Cada polis consta de una zona urbana y una comarca campesina, sin distinción política entre sus habitantes.
  • Las poleis eran muy diferentes, dependían de: Su situación geográfica y de su situación económica.
  • Se distinguían ciudades prosperas marinas y otras rusticas.

  • La independencia de las ciudades concluye con la hegemonía de Macedonia. Las grandes conquistas de Alejandro Magno en oriente, provocaron una revolución económica y cultural. Los nuevos monarcas y caudillos militares son los que imponen la ley. Los límites de las fronteras quiebran.
    Llegan los romanos y someten a los macedonios y declaran toda Grecia provincia del imperio. La vida cultural continuó igual.
    La civilización griega se extendió mediante las ciudades formadas por sus colonos. Las poleis de origen griego marcan su alcance civilizador. Alejandro fundó doce ciudades. El centro de vida de todo progreso civilizador fue Grecia

    -Las Mujeres. 

    La mujer durante toda su vida debe ser obediente, de niña al padre y de casada al marido. Las mujeres llevan una vida hogareña marginadas de la pública, solo podía acudir a algunas fiestas, su deber era cuidar del hogar, los hijos y el marido. Los matrimonios eran llevados acabo por acuerdos familiares, sin tener en cuenta el amor. Las mujeres tenias habitaciones propias donde pasaban la mayor parte de su vida. No participaba en la vida política, en los ejercicios gimnásticos, en las guerras ni en los preparativos bélicos.
    En la época helenística las mujeres gozan de una mayor educación debido a que algunas acuden a la escuela, por lo que en algunas comedias aparecen mujeres audaces e inteligentes. Los matrimonios comienzan a ser por amor.

    -Los Esclavos.

    Según Aristóteles la esclavitud es una institución basada en su propia naturaleza, y que un esclavo es un ser animado para el servicio de su amo. Lo que nos quiere decir es que los seres brutos y fuertes deben trabajar para que los intelectuales tengan mayor tiempo de ocio. Lo que piensan es que los esclavos cumplen una tarea justa. Aristóteles piensa que no todos los esclavos deben serlo porque no todos cumplen esa regla. Cree que solo se puede esclavizar a los bárbaros y no a los griegos. Los griegos no los trataban con dureza, sino que en algunas familias llegó a haber un gran lazo entre esclavos y amos. Los esclavos dependen de su capacidad intelectual y otras cosas su trabajo era mas o menos intenso, entre ellos algunos llegaron a ser pedagogos. Los esclavos son poseían por derecho de guerra, por ser comprados o por ser hijos de esclavos de la propia casa.
    Cuando llegó la democracia esta clase no desapareció a pesar de haber proclamado la libertad e igualdad del pueblo. Los filósofos estoicos exigieron la abolición de la esclavitud, pero sé conformaron con decir que el espíritu de todos es libre por igual y que la esclavitud es tan solo algo exterior.

    -La Economía.
    La agricultura era la base de la economía griega. Esta actividad se encontraba en las pocas llanuras existentes, siendo los principales cultivos de productos típicos de clima mediterráneo, como creales , vid , olivo , frutas y hortalizas.
    La mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios . Los pequeños campesinos apenas sacaban de ello para la subsistencia y cualquier abversidad les obligaba a endeudarse y acer en la esclavitud por deudas.
    La ganadería pastaba en las montañas ( cabras , ovejas)y en los campos de las aldeas ( cerdos, bueyes y caballos) .
    La artesanía elaboraba productos como cerámica, vídrio y t ejidos.Su elaboración se  realizaba en talleres que utilizaba mano de obra libre o esclava.
    El comercio se vio favorecido por la estratégica posicion geográfica de la Hélade, situada en África (Egipto) , Asia(Fenicia y Mesopotamia) y Europa( Mediterráneo occidental).
    -El Ocio.
    Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. las actividades de ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por obligación.
    Según la socióloga francés Christine Chevalier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».
    La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues pueden realizarse por placer como por su utilidad a largo plazo y/o eventual ganancia económica.
    Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

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